¿Qué es la bambula?

¿Qué es la bambula?

Hoy venimos con un tejido que nos encanta, la bambula, un tejido de algodón 100%, totalmente ideal para la ropa de recién nacido y como vemos que aun es un poco desconocida para aquellas madres primerizas … en Elevenmia queremos acercaros un poco más todos sus beneficios.

También llamada gasa de algodón o muselina (la forma más habitual en este sector), la bambula se caracteriza por tener una textura extraordinariamente suave y un tejido abierto que permite una excelente ventilación por la estructura que conforman sus componentes.

Las muselinas de gasa de algodón fabricadas en España con certificación OEKOTEX, permiten garantizar unos estándares de calidad únicos para garantizar la seguridad, tan importante para las primeras etapas de los recién nacidos. 

Como especialistas en accesorios y ropa de bebé, en ELEVENMIA trabajamos exclusivamente con proveedores nacionales que mantienen estos estándares de excelencia, contribuyendo así al desarrollo de la industria textil española.

Características de la bambula

La característica que más resalta en la bambula es su suavidad, lograda mediante procesos específicos de hilado y tratamiento del algodón. Esta es especialmente importante para la dermis delicada de los recién nacidos, que es hasta 5 veces más fina que la piel de un adulto.

La transpirabilidad y absorción son claves para garantizar la comodidad del bebé.


Su estructura permite:
•    Circulación de aire: Evita el sobrecalentamiento
•    Absorción de hasta 20% más que tejidos convencionales
•    Regulación térmica: Mantiene temperatura corporal estable


Al tener un textil hipoalergénico y antibacteriano, la bambula de calidad ofrece:
•    Reducción del 95% en reacciones alérgicas cutáneas
•    Propiedades antibacterianas naturales del algodón
•    Libre de químicos nocivos (certificado OEKO-TEX)

¿Dónde podemos encontrar la bambula?

Es ideal para confeccionar arrullos por su gran suavidad. Los arrullos de bambula proporcionan la contención necesaria que recuerda al bebé la sensación del útero materno, favoreciendo:
•    Mejor calidad del sueño (estudios muestran 40% menos despertares nocturnos)
•    Reducción del reflejo de Moro
•    Mayor sensación de seguridad

Aunque la muselina o gasa de algodón se ha utilizado principalmente para envolver a los bebés, su versatilidad permite ir más allá y darle multitud de usos: podemos encontrar en muchas mantitas, o en confeccionar sabanas de cuna, así como en protectores de colchón transpirables  y en gran parte de nuestros accesorios. 

Beneficios científicamente comprobados para el bebé

Se han realizado estudios sobre cómo el uso de bambula puede ser beneficioso Se han encontrado muchas ventajas, frente a otro tipo de tejidos, comenzando por su capacidad para reducir la incidencia de dermatitis del pañal en un 30%. Esta reducción se debe principalmente a las propiedades transpirables del tejido, que permiten una mejor circulación del aire y reducen la acumulación de humedad en las zonas más sensibles.


Cuenta con muchos otros beneficios destacables, pero sin duda los beneficios de la bambula para el descanso de los más pequeños, han demostrado varias   Investigaciones pediátricas indican que los bebés envueltos en bambula experimentan mejoras significativas en la calidad de su sueño. Los datos revelan que estos pequeños duermen más tiempo seguido durante la noche, lo que se traduce en períodos de descanso más reparadores tanto para el bebé como para los padres.

Preguntas Frecuentes sobre Bambula

¿Cuál es la diferencia entre bambula y muselina?

Son términos equivalentes. Bambula es el nombre tradicional español, mientras que muselina es el término internacional. Ambos se refieren al mismo tipo de gasa de algodón.

¿La bambula encoge al lavarse?

Mínimo encogimiento esperado: 2-3% en primeros lavados. La bambula de calidad está pre-encogida durante el proceso de fabricación.

¿Es la bambula adecuada para todas las estaciones?

Sí, es un tejido todo-terreno. Su capacidad de regulación térmica la hace perfecta tanto para verano (transpirable) como invierno (aislante natural cuando se combina en capas).
 

La bambula es una combinación perfecta entre tradición textil e innovación en cuidado infantil. Sus propiedades únicas de suavidad, transpirabilidad y versatilidad la convierten en una inversión inteligente para el bienestar de tu bebé.

En ELEVENMIA, nuestra experiencia de más de 10 años especializándonos en accesorios para bebé nos ha demostrado que la calidad de la bambula marca una diferencia real en la comodidad y tranquilidad tanto de bebés como de padres.

Por eso, todos nuestros accesorios están disponibles en este excepcional tejido de bambula: desde nuestros reconocidos arrullos hasta protectores de toalla, vestiduras de cuna y toda nuestra gama de productos especializados. Esta decisión nos permite garantizar que cada artículo que llega a tu hogar mantiene los mismos estándares de calidad, suavidad y seguridad que caracterizan a la bambula certificada OEKO-TEX.


Elegir bambula no es solo optar por un tejido, es apostar por la tranquilidad de saber que estás proporcionando a tu bebé el cuidado más natural y confortable desde sus primeros días de vida.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.